Oficina

Pol. Ind. Fuentequintillo 41089 Montequinto (Sevilla)

+34 955 262 004

Atención al cliente y asistencia técnica

Horario

De lunes a Viernes
09:00 -20:00 Horas

Aqualogy lider en tecnología para evitar fugas de agua

img-1

Aqualogy, hace de la innovación su mejor apuesta para exportar su tecnología a todo el mundo. En principio, se piensa que, en un sector como el del agua, la tecnología no tiene un papel de suma importancia; sin embargo, la importancia de los recursos hidrológicos invita a apurar la eficacia en su manejo, y a obviamente habrá multiples opciones.

Y hablar de eficiencia no es una mera cuestión económica. Siempre ha habido escasez de agua en algunos lugares, pero las tendencias demográficas y climáticas apuntan a que los problemas de carestía, lejos de atenuarse, se agravarán. No es difícil averiguar por qué: en las últimas seis décadas, la población mundial ha pasado de 2.500 millones a unos 7.000 millones; sólo el agua destinada a la agricultura se ha triplicado en ese periodo. Por otra parte, se estima que la población que vive en zonas de escasez de agua crónica se incrementará un 45 por ciento en 2050.

Aqualogy lider en tecnología

Así las cosas, toda ganancia en eficiencia es poca. Evitar fugas en la conducción del agua, pues, puede tener un impacto muy notable, aunque la tecnología aplicada sea menos telegénica que la de otros sectores. Y éste, el de la detección de fugas, es uno de los ámbitos en el que Aqualogy ha producido soluciones novedosas y eficaces.

Bajo el nombre de iDROloc, el grupo español ha diseñado una herramienta para localizar fugas de agua en conducciones de gran diámetro y largo recorrido, donde los elementos convencionales no son fiables. Una ventaja añadida es que este sistema no precisa la intervención de personal externo. Como veremos, el objetivo buscado no es menor: la reducción de la NRW.

El agua no contabilizada, o no facturada, (en inglés, non-revenue water) es agua producida y perdida durante el ciclo del agua. Mucha se pierde por causa de fugas en las conducciones, sea en las conexiones o directamente por roturas en las tuberías. Una parte considerable de esta pérdida podría evitarse con un programa de detección. El problema de la NRW es global: en algunos sistemas se pierde hasta un 60 por ciento del agua. Su coste total en todo el mundo se cifra en 14.000 millones de dólares anuales; en otras palabras, el equivalente para atender 200 millones de personas. El problema aumenta en proporción con el envejecimiento de las conducciones.

Seguridad y precisión

¿Cómo funciona iDROloc? El protagonista es el helio. Este gas noble es inyectado en las conducciones de agua -potable o no potable-. El gas se disuelve en el agua y, mezclado con ésta, se libera lentamente por el punto de fuga a través del terreno. Una sola inyección recorre largas distancias y permanece varios días, de manera que dé tiempo a buscar los escapes. Esta tarea se realiza desde la superficie con un equipo diseñado específicamente para este fin.

Otra de las ventajas que presenta el sistema es que puede emplearse sin necesidad de interrumpir el suministro. El proceso consta de un solo paso y es válido para cualquier tipo de canalización, sin importar la anchura, la longitud o el material. Por añadidura, el sistema funciona con independencia del ruido exterior, interferencias eléctricas, baja presión o configuración de la red de aguas.

Tratándose de agua potable, el procedimiento ha de cumplir estrictamente unas condiciones de seguridad. Utility Service Group (USG), la empresa de Aqualogy en Estados Unidos escogió a un organismo del mayor prestigio para certificar este sistema: NSF International. Esta organización independiente, creada en 1944 para “proteger y mejorar la salud en el mundo”, ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud en asuntos de calidad y seguridad del agua, y seguridad alimentaria desde 1997. En abril de 2013, otorgó la certificación a USG, tras verificar que la tecnología satisface los requisitos de “NSF/ANSI Standard 60: Drinking Water Treatment Chemicals – Health Effects”, un estándar internacional para las sustancias químicas, contaminantes químicos y las impurezas añadidas al agua potable cuando ésta es tratada.

De Norteamérica al norte de África

Aqualogy ha empleado este sistema de detección de fugas de agua en Estados Unidos, España, Argelia y Marruecos. En España, se ha aplicado con éxito en La Coruña, en julio de este año, y en las instalaciones de Aguas de Málaga en mayo de 2013. En julio, desplegó iDROloc en la red de abastecimiento de agua potable de Casablanca y en Orán, al norte de Argelia, concluyó en septiembre la detección, encontrando 62 fugas de agua en 12 km de las redes de distribución y en 7 km de las de transporte.

Pero es en Estados Unidos donde esta tecnología tiene su origen. USG se graduó en este apartado con su intervención en Harrisburg, la capital del estado de Pensilvania (al noreste del país). Allí empleó el sistema en una conducción de 305 km de largo y 20,3 cm de ancho en la red de United Water de Harrisburg, que sirve a cerca de 37.000 clientes. Se detectaron escapes con éxito en tuberías de plástico, que plantean más dificultades otro tipo de materiales.

El pasado junio, Aqualogy llevó su iDROloc a Colorado, para detectar fugas en los conductos de la distribuidora de agua potable Pagosa Area Water and Sanitation District (PAWSD), que abastece a 5.000 personas en Pagosa Springs, en Archuleta, Colorado. En este caso, se aplicó a 480 km de tuberías de diámetros entre los 15 y los 25 cm.

En el mercado americano, las perspectivas de Grupo Agbar son prometedoras. Con USG, sita en Atlanta (Georgia), presta servicio a más de 2.000 municipios de 35 estados norteamericanos. USG ofrece a Aqualogy una plataforma que le permite potenciar su posición de líder en soluciones de gestión y tecnologías del medio ambiente en un mercado que constituye uno de sus pilares de desarrollo.

También te puede interesar

reparar bajantes sin obras en sevilla
Reparaciones sin obra

Descubre Cómo Reparar Bajantes Sin Obras

Las bajantes son tuberías fundamentales para garantizar la higiene de las viviendas, pero con el tiempo los bajantes de los edificios sufren desgaste y averías

Te llamamos ahora GRATIS

Pide AHORA tu presupuesto sin compromiso